30/03/2023

Aniversario 49 de La Comunidad de Estados del Caribe CARICOM

El Día de CARICOM se celebra anualmente el 4 de julio, aniversario de la firma, por parte de los Estados miembros fundadores del Tratado de Chaguaramas en 1973.

CARICOM es el movimiento de integración sobreviviente más antiguo de países en desarrollo; con grandes avances a través de la cooperación funcional en educación, en salud, en cultura, en seguridad. Descansa sobre cuatro pilares principales: integración económica; coordinación de la política exterior; desarrollo humano y social; y seguridad.

El Día de CARICOM es observado por todos los Estados Miembros, y la Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe se lleva a cabo durante la semana de CARICOM.

Discurso de S.E. el Mayor General (retirado) Edmund Dillon Embajador de Trinidad y Tobago, en ocasión del 49° Aniversario de la Comunidad del Caribe (CARICOM). 

Hoy estamos agradecidos que nos puedan acompañar para conmemorar el 49° Aniversario de la firma del Tratado de Chaguaramas el 4 de julio de 1973, en Trinidad y Tobago, y la formación de la Comunidad del Caribe o CARICOM. En sus 49 años de existencia la CARICOM y sus 15 Estados Miembros: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago, y sus miembros asociados: Anguila, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán y las Islas Turcas y Caicos, como cualquier familia hemos hecho frente a muchas tormentas, en sentido literal y figurado, y nos hemos distinguido en el escenario internacional del deporte, la ciencia, el diseño, la política, el negocio y la cultura. Esto se debe en gran parte a nuestra gente, su tenacidad, su ingenio y el indomable espíritu Caribeño.

La CARICOM ha sido un ejemplo de adaptación y modernización ante un mundo en constante cambio. Por primera vez, la CARICOM ha nombrado a una mujer como Secretaria General, Su Excelencia la Dra. Carla Barnett, quien previamente fue la primera Secretaria General Adjunta. Su Excelencia la Dra. Barnett está altamente calificada en el campo de la economía y ha tomado las riendas de la Secretaría de la CARICOM en un momento tan desafiante para el mundo y la región. El nombramiento de la Dra. Barnett demuestra el enfoque de la Región en trabajo duro y mérito y es un ejemplo para las mujeres y niñas en nuestra Región sobre su habilidad, valor e importancia dentro de nuestra cultura. Ella también se ha unido a las filas de mujeres Jefes de Estado y de Gobierno como Su Excelencia Paula-Mae Weekes, Presidenta de la República de Trinidad y Tobago, Su Excelencia Sandra Mason, Presidenta de la recién formada República de Barbados y la Honorable Mia Mottley, Primera Ministra de la República de Barbados.


La Región, habiendo tenido que adaptarse e improvisar durante las primeras fases de la actual Pandemia del COVID-19, en sus atentos para proteger y apoyar a su pueblo, se unió, como lo hacemos nosotros, como comunidad y como familia, para obtener y compartir vacunas sobrantes, conocimientos y mejores prácticas. Nos apoyaron aliados internacionales: India, China, Canadá, Cuba, Los Estados Unidos, la Unión Africana y sus miembros individuales y la Unión Europea y sus miembros individuales, por lo cual la Región está agradecida. El apoyo, el cual se continua recibiendo y compartiendo, ha demostrado que el espíritu de la CARICOM, de unidad e inclusión, en compartir con vecinos y amigos, ha sido correspondido y por ende incentiva nuestra determinación e intención para continuar en la imagen de la Región, como amigos de todos.

Es con este espíritu de amistad y cooperación continua y el reconocimiento del derecho de autodeterminación de todos los Estados y sus pueblos que los Jefes de Gobierno de la CARICOM han declarado que vemos con gran preocupación y condenamos la continua agresión contra Ucrania y se hace un llamado para un inmediato cese al fuego y poner fin a todos los actos de agresión y la retirada de las Fuerzas Militares en Ucrania. Reiteramos que cualquier preocupación que tengan los Estados, en especial Estados vecinos, debe resolverse diplomáticamente y no mediante un conflicto armado.

La CARICOM, a través de sus Jefes de Gobierno y Secretaría, afirma y reafirma los propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas y hace un llamado para el respeto de la integridad territorial y soberanía de Ucrania.
La CARICOM existe en una zona geográfica de paz tal como se declaró en la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados de Latino América y el Caribe (CELAC) el 29 de enero de 2014, en Cuba, y bajo esta luz continuamos considerando situaciones políticas en curso en la Región como asuntos que pueden ser resueltos con diálogo y se sigue disuadiendo todo y cualquier esfuerzo, incluyendo amenazas para utilizar la fuerza dentro de la Región por parte de Estados vecinos y actores externos, que afecte el marco constitucional, soberanía, o derechos humanos y democracia de los países dentro de Latinoamérica y el Caribe. Continuamos apoyando la necesidad de diálogo con todas las partes en cada situación específica y respeto por la voluntad democrática de su población.

Los Estados Miembros de la CARICOM han tenido una larga historia con sus vecinos, incluyendo Venezuela. Con muchos de sus Estados Miembros formando parte del camino hacia la independencia de Venezuela, en particular nuestros hermanos y hermanas de Haití. Venezuela ha sido un buen vecino a través de su historia moderna, aceptando migración, ofreciendo apoyo, considerando llamados para diálogo y paz cuando han habido conflictos u ocurrencias negativas, como suele ocurrir en cualquier familia o vecindad. La CARICOM como buenos vecinos, ve al pueblo venezolano como familia, dado que compartimos historia, sangre y cultura.

Nuestra música, comida, amor por la vida y temeridad para trabajar en tiempos difíciles continúan uniéndonos a pesar de no hablar todos el mismo idioma, es ese espíritu de familia, deseo de ver futuros positivos para nuestros hijos y respeto por la soberanía y territorio de cada uno que nos une.

Mientras la CARICOM avanza en un mundo notablemente diferente, y mientras nuestros Estados Miembros continúan a desarrollarse y adaptarse ante una Crisis Climática, incertidumbres económicas y matices políticos, apuntamos a vencer las tormentas y continuar apoyándonos en trabajar hacia nuestras metas compartidas y expandir nuestro roll de la comunidad en una Economía y un Mercado únicos, tomamos este momento para
celebrar este hito.
Pido también tomarnos un tiempo para unirnos a uno de nuestros países de la CARICOM, Suriname, en su conmemoración de los 159 años de la abolición de la esclavitud en ese país el 01 de julio de 1863.

Le doy las gracias a todos por celebrar este aniversario con nosotros y juntos con nuestros hermanos y hermanas de la CARICOM que están presentes, les pido que se unan a nosotros en hacer un brindis para la Comunidad del Caribe en su 49° Aniversario y orar por que continuemos siendo bendecidos mientras navegamos los anales de la historia.

Que Dios bendiga a todos nuestros países y a nuestros pueblos.

Agradezco la cortesía de su atención.
Salud.