25/09/2023

Así reacciona el mundo ante la muerte de la reina Isabel II

La reina Isabel II, la monarca con el reinado más largo de su historia, murió a los 96 años.

La reina Isabel II murió en el castillo de Balmoral en Escocia después de que los médicos dijeran que se habían preocupado por su salud el jueves.

Estas son algunas de las reacciones a su muerte:

Rey Carlos III lamenta la muerte de su madre en un emotivo comunicado como nuevo rey

El Rey Carlos III, el hijo de la reina Isabel y el nuevo rey del Reino Unido, emitió un comunicado en el que lamenta la muerte de la monarca.

Él lo llamó el «momento de mayor tristeza para mí y todos los miembros de mi familia».

La muerte de mi querida madre, Su Majestad la reina, es un momento de gran tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia. Lamentamos profundamente el fallecimiento de una muy querida soberana y una madre muy amada. Sé que su pérdida se sentirá profundamente en toda la nación, los reinos y la Mancomunidad de Naciones, y en innumerables personas en todo el mundo», escribió.

Y añadió: «Durante este período de duelo y cambio, mi familia y yo seremos consolados y apoyados por nuestro conocimiento del respeto y el profundo afecto que se le tenía a la reina».

Primera ministra Truss: La reina Isabel era «el espíritu mismo de Gran Bretaña»

La nueva primera ministra de Gran Bretaña, Liz Truss, pronuncia un discurso en las afueras de Downing Street, tras la muerte de la reina Isabel II.

Truss dijo: «La muerte de su majestad la reina es un gran impacto para la nación y el mundo».

«La reina Isabel II fue la roca sobre la que se construyó la Gran Bretaña moderna», dijo. «Nuestro país ha crecido y florecido bajo su reinado».

«Ella era el espíritu mismo de Gran Bretaña, y ese espíritu perdurará».

Truss se reunió con la reina Isabel hace apenas dos días para asumir formalmente como primera ministra este martes, en el último compromiso de la monarca antes de fallecer. Ella es primera ministra número 15 que sirvió bajo el reinado de Isabel II.

El ex primer ministro británico Johnson: «Este es el día más triste de nuestro país»

El ex primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, reaccionó a la muerte de la reina Isabel II y aseguró que «este es el día más triste de nuestro país».

«Recién ahora comprendemos cuánto significó para nosotros, cuánto hizo por nosotros, cuánto nos amaba”, dijo Johnson.

«Cuando pensamos en el vacío que deja, entendemos el papel vital que desempeñó, encarnando desinteresada y tranquilamente la continuidad y la unidad de nuestro país», agregó.

«Pensamos en su profunda sabiduría, su comprensión histórica y su aparentemente inagotable pero discreto sentido del deber», escribió Johnson.

«A pesar de lo incesante que debió sentir que era su agenda, nunca dejó que se notara, y a decenas de miles de eventos, grandes y pequeños, aportó su sonrisa, su calidez y su humor amable, y durante 70 años sin igual, difundió esa magia alrededor de su reino”.

«Es por eso que lamentamos la muerte de Isabel la Grande, la monarca más antigua y en muchos sentidos la mejor monarca de nuestra historia», dijo el exlíder británico.

El papa Francisco envía telegrama al rey Carlos III 

Profundamente entristecido al enterarme de la muerte de Su Majestad la Reina Isabel II, ofrezco mis más sinceras condolencias a Su Majestad, a los miembros de la familia real, al pueblo del Reino Unido y a la Commonwealth.

De buena gana me uno a todos los que lloran su pérdida para orar por el descanso eterno de la difunta reina y para rendir homenaje a su vida de incansable servicio por el bien de la Nación y la Mancomunidad de Naciones, su ejemplo de devoción al deber, su firme testimonio de fe en Jesucristo y su firme esperanza en sus promesas.

Encomendando su noble alma a la bondad misericordiosa de nuestro Padre Celestial, le aseguro a Su Majestad mis oraciones para que Dios Todopoderoso lo sostenga con su gracia inagotable al asumir ahora sus altas responsabilidades como rey. Sobre ti y todos los que atesoran la memoria de tu difunta madre, invoco una abundancia de bendiciones divinas como prenda de consuelo y fortaleza en el Señor.