Namaskar!
¡Mis más cordiales saludos a todos ustedes, en la India y en el extranjero, en vísperas del 73 ° Día de la República! Es una ocasión para celebrar lo que es común a todos nosotros, nuestra indianidad. Fue en este día en 1950 que esta esencia sagrada de todos nosotros asumió una forma formal. Ese día, India se estableció como la república democrática más grande y ‘nosotros, el pueblo’ pusimos en vigor una Constitución que es un documento inspirado de nuestra visión colectiva. La diversidad y vitalidad de nuestra democracia es apreciada en todo el mundo. Es este espíritu de unidad y de ser una nación lo que se celebra cada año como el Día de la República. Las celebraciones de este año pueden estar silenciadas debido a la pandemia, pero el espíritu es tan fuerte como siempre.
En esta ocasión, recordemos también a los grandes luchadores por la libertad que demostraron un coraje incomparable en su búsqueda del sueño de Swaraj y animaron a la gente a luchar por él. Hace dos días, el 23 de enero , todos nosotros celebramos el ciento veinticinco aniversario del nacimiento de Netaji Subhas Chandra Bose, quien había adoptado el energizante saludo de ‘Jai-Hind’. Su búsqueda de la independencia y su ambición de enorgullecer a la India nos inspiran a todos.
Somos inmensamente afortunados de que la Asamblea Constituyente que preparó el documento incluyera algunas de las mejores mentes de su generación. Ellos fueron las luces principales de nuestra gran Lucha por la Libertad. Después de largos años, el alma de la India volvía a despertar, y estos hombres y mujeres excepcionales eran los heraldos de un nuevo amanecer. Discutieron raídamente cada artículo, cada frase y cada palabra, en nombre del pueblo. La agitación se prolongó durante cerca de tres años. Finalmente, fue el Dr. Babasaheb Ambedkar quien, como presidente del comité de redacción, preparó la versión final que se ha convertido en nuestro documento fundacional.
Si bien el texto de la Constitución, que trata los detalles del funcionamiento del Estado, es bastante largo, el Preámbulo resume sus principios rectores: Democracia, Justicia, Libertad, Igualdad y Fraternidad. Forman los cimientos sobre los que se asienta nuestra República. Estos son los valores que forman nuestra herencia colectiva.
Estos valores tienen primacía en nuestra Constitución en forma de Derechos Fundamentales y Deberes Fundamentales de los ciudadanos . Derechos y deberes son dos caras de una misma moneda. La observancia de los Deberes Fundamentales mencionados en la Constitución por parte de los ciudadanos crea el ambiente propicio para el disfrute de los Derechos Fundamentales. Al cumplir con el deber fundamental de prestar el servicio nacional cuando se les solicite, crores de nuestro pueblo han transformado el Swachh Bharat Abhiyan y la campaña de vacunación contra el COVID en movimientos de masas. Una gran parte del crédito por el éxito de tales campañas se debe a nuestros ciudadanos obedientes. Estoy seguro que nuestro pueblo seguirá fortaleciendo las campañas de interés nacional con su activa participación y demostrará la misma entrega.
La Constitución de la India fue promulgada y adoptada por la Asamblea Constituyente el 26 de noviembre de 1949, que ahora celebramos como el Día de la Constitución. Pero se hizo efectivo dos meses después. Esto se hizo para conmemorar ese día en 1930 cuando India resolvió ganar la libertad completa. Desde 1930 hasta 1947, el 26 de enero de cada año se celebraba como ‘Purna Swaraj Day’, y ese fue el día elegido para poner en vigor la Constitución.
Escribiendo en 1930, Mahatma Gandhi había aconsejado a sus conciudadanos cómo se debía celebrar el ‘Día de Purna Swaraj’. Él había dicho y cito:
«Recuerde que, dado que deseamos alcanzar nuestro fin solo por medios veraces y no violentos, solo podemos hacerlo a través de la autopurificación. Por lo tanto, debemos dedicar el día a hacer el trabajo constructivo que esté en nuestro poder». [SIN CITA]
No hace falta decir que el consejo de Gandhiji es eterno. Le hubiera gustado que celebráramos el Día de la República de la misma manera. Quería que miráramos hacia adentro, introspeccionáramos y lucháramos por convertirnos en mejores seres humanos, y luego también miráramos hacia afuera, nos uniéramos a los demás y contribuyéramos a la creación de una India y un mundo mejores.
Estimados conciudadanos,
El mundo nunca ha estado tan necesitado de ayuda como ahora. Han pasado más de dos años y la humanidad todavía está luchando contra el coronavirus. Se han perdido cientos de miles de vidas y la economía mundial ha estado tambaleándose bajo el impacto. El mundo ha sufrido una miseria sin precedentes, y oleada tras oleada de nuevas variantes han estado planteando nuevas crisis. Ha sido un desafío extraordinario para la humanidad.
La gestión de la pandemia estaba destinada a ser aún más difícil en la India. Tenemos una alta densidad de población y, como economía en desarrollo, no teníamos el nivel de recursos e infraestructura necesarios para luchar contra este enemigo invisible. Pero es solo en tiempos tan difíciles que brilla la resiliencia de una nación. Me enorgullece decir que hemos demostrado una determinación inigualable contra el coronavirus. En el primer año, elevamos la infraestructura de atención médica y también nos acercamos para ayudar a otros. Para el segundo año, habíamos desarrollado vacunas autóctonas y lanzado la campaña de vacunación más grande del mundo en la historia. La campaña de vacunación avanza a un ritmo acelerado en nuestro país. Durante la pandemia, nos hemos acercado a varios otros países con vacunas y otra ayuda médica.
Desafortunadamente, ha habido contratiempos, ya que el virus regresa con nuevas mutaciones. Innumerables familias han pasado por un momento desgarrador. No hay palabras para expresar nuestro trauma colectivo. La única gracia salvadora es que se podrían salvar muchas vidas. Como la pandemia aún está muy extendida, debemos permanecer alerta y no bajar la guardia. Las precauciones que hemos tomado hasta ahora deben continuar. El uso de máscaras y el mantenimiento del distanciamiento social han sido partes esenciales del comportamiento apropiado de COVID.En la lucha contra la pandemia de COVID, ahora se ha convertido en un deber nacional sagrado de todos los ciudadanos seguir las precauciones sugeridas por nuestros científicos y expertos. Tenemos que cumplir con este deber hasta que la crisis quede atrás.
Un momento de crisis también nos ha hecho apreciar cómo todos los indios estamos conectados como una sola familia. El tiempo de distanciamiento social nos ha acercado unos a otros. Nos hemos dado cuenta de cuánto dependemos unos de otros. Médicos, enfermeras y paramédicos han aceptado el desafío, trabajando muchas horas en condiciones difíciles, incluso a riesgo de sus vidas, para atender a los pacientes. Otros han mantenido a la nación en movimiento, administrando las cadenas de suministro y los servicios públicos. Los líderes, los formuladores de políticas, los administradores y otros a nivel central y estatal han realizado intervenciones oportunas.
Debido a tales intervenciones, la economía está en movimiento nuevamente. Es un testimonio del espíritu de la India frente a la adversidad que se prevé que la economía crezca a un ritmo impresionante en este ejercicio fiscal, después de sufrir una contracción el año pasado. Esto muestra el éxito del Atmanirbhar Bharat Abhiyan lanzado el año anterior. El gobierno ha mostrado un enfoque implacable en la reforma de todos los sectores económicos y brindando una mano amiga donde sea necesario. El impresionante desempeño económico es posible gracias a la mejora en los sectores agrícola y manufacturero. Me complace observar que nuestros agricultores, especialmente los jóvenes agricultores con pequeñas propiedades, están adoptando con entusiasmo la agricultura natural.
Las pequeñas y medianas empresas han jugado un papel importante en la provisión de empleo a las personas y en el impulso de la economía. Nuestros jóvenes emprendedores innovadoreshan establecido nuevos puntos de referencia de éxito al hacer un uso efectivo del ecosistema de puesta en marcha. Es un testimonio del éxito de la plataforma de pago digital masiva y robusta de nuestro país que se realizan millones de transacciones digitales cada mes.
Para cosechar el dividendo demográfico, el gobierno ha creado el entorno adecuado con la Política Nacional de Educación que hace una combinación perfecta de valores tradicionales y habilidades modernas. Es gratificante observar que India ha encontrado un lugar entre las 50 principales economías innovadoras. Es aún más satisfactorio notar que hemos sido capaces de promover el mérito al mismo tiempo que enfatizamos la inclusión integral.
Damas y caballeros,
El año pasado, nuestros deportistas también trajeron vítores al dejar su huella en los Juegos Olímpicos. La confianza en sí mismos de estos jóvenes campeones inspira a millones hoy.
En los últimos meses he sido testigo de notables ejemplos de nuestra gente fortaleciendo al país ya la sociedad a través de su compromiso y acción en diversas áreas. Sin embargo, mencionaré sólo dos de estos casos. Los equipos dedicados de la Armada de la India y Cochin Shipyard Limited han construido un portaaviones autóctono de última generación IAC Vikrant que se instalará en nuestra Armada. Debido a tales capacidades militares modernas, India ahora se cuenta entre las principales potencias navales del mundo. Este es un ejemplo impresionante de avance hacia la autosuficiencia en el campo de la defensa. Aparte de esto, encontré una experiencia especial muy conmovedora. En un pueblo llamado Sui en el distrito de Bhiwani de Haryana, algunos ciudadanos ilustrados que pertenecen a ese pueblo han transformado el pueblo bajo el ‘Swa-Prerit Adarsh Gram Yojana’, demostrando sensibilidad y diligencia. Vale la pena emular este ejemplo de expresar afecto y gratitud por el propio pueblo o tierra natal. Queda amor y reverencia de por vida por su tierra natal en los corazones de las personas agradecidas. Este ejemplo fortalece mi creencia de que está surgiendo una nueva India: una India fuerte y una India sensible; Sashakt Bharat, Samvedan-sheel Bharat. Estoy seguro de que, inspirándose en este ejemplo, otras personas ingeniosas también contribuirán al desarrollo de sus pueblos y ciudades. Este ejemplo fortalece mi creencia de que está surgiendo una nueva India: una India fuerte y una India sensible; Sashakt Bharat, Samvedan-sheel Bharat. Estoy seguro de que, inspirándose en este ejemplo, otras personas ingeniosas también contribuirán al desarrollo de sus pueblos y ciudades. Este ejemplo fortalece mi creencia de que está surgiendo una nueva India: una India fuerte y una India sensible; Sashakt Bharat, Samvedan-sheel Bharat. Estoy seguro de que, inspirándose en este ejemplo, otras personas ingeniosas también contribuirán al desarrollo de sus pueblos y ciudades.
En este contexto, me gustaría compartir una experiencia personal con todos ustedes. Tuve el privilegio de visitar mi lugar de nacimiento, es decir, mi puebloParaunkhen el distrito de Kanpur Dehat en el mes de junio del año pasado. Al llegar allí, naturalmente sentí la necesidad de expresar respeto por el suelo sagrado de mi aldea y lo apliqué en mi frente porque creo que he podido llegar a Rashtrapati Bhavan solo gracias a las bendiciones de mi aldea. Dondequiera que esté en el mundo, mi pueblo y mi país permanecen en mi corazón. Pido a las personas de la India que tienen éxito en la vida debido a su arduo trabajo y talento, que siempre recuerden sus raíces, su pueblo, pueblo o ciudad. Además, todos ustedes deben servir a su lugar de nacimiento ya su país en la forma que puedan. Si todas las personas exitosas de la India trabajan sinceramente por el desarrollo de sus lugares de nacimiento, todo el país se beneficiará del resultado de dicho desarrollo local.
Estimados conciudadanos,
Hoy, son nuestros soldados y personal de seguridad quienes continúan con el legado del orgullo nacional. En el frío insoportable del Himalaya y en el calor insoportable del desierto, lejos de sus familias, siguen custodiando la patria. Es gracias a la vigilancia constante de las fuerzas armadas que aseguran nuestras fronteras y al personal policial que mantiene la seguridad interna dentro del país que sus conciudadanos disfrutan de una vida pacífica. Cuando un valiente soldado muere en servicio, todo el país se siente triste. El mes pasado, en un desafortunado accidente, perdimos a uno de los comandantes más valientes del país, el general Bipin Rawat, su esposa y muchos valientes soldados. El país entero estaba profundamente entristecido por la trágica pérdida.
Damas y caballeros,
El patriotismo fortalece el sentido del deber entre los ciudadanos. Ya sea usted médico o abogado, comerciante u oficinista, empleado de saneamiento o peón, el cumplimiento correcto y eficaz de su deber es la primera y principal contribución que realiza a la nación.
Como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, me complace señalar que ha sido un año decisivo para el empoderamiento de las mujeres en las Fuerzas Armadas. Nuestras hijas han roto un techo de cristal y ahora se ha permitido una comisión permanente para mujeres oficiales en nuevas áreas. Además, la fuente de talento para las fuerzas se fortalecerá con mujeres provenientes de las Escuelas Sainik y la prestigiosa Academia de Defensa Nacional. En consecuencia, nuestras Fuerzas Armadas se beneficiarán de un mejor equilibrio de género.
Estoy seguro de que la India está mejor situada hoy para afrontar los retos del futuro. El siglo XXI se está convirtiendo en la era del cambio climático, y la India ha tomado una posición de liderazgo en el escenario mundial al mostrar el camino, especialmente con su impulso audaz y ambicioso por las energías renovables. A nivel individual, cada uno de nosotros puede recordar los consejos de Gandhiji y ayudar a mejorar el mundo que nos rodea. India siempre ha considerado al mundo entero como una sola familia. Estoy seguro de que, inspirados por este espíritu de hermandad universal, nuestro país y toda la comunidad mundial avanzarán hacia un futuro más equitativo y próspero.
Estimados conciudadanos,
Este año, India cruzará un hito cuando complete 75 años de independencia. Estamos celebrando esta ocasión como ‘Azadi ka Amrit Mahotsav’. Es alentador observar que nuestra gente, especialmente los jóvenes, está participando con entusiasmo en una variedad de eventos y programas organizados para conmemorar el año histórico. Es una gran oportunidad no solo para la próxima generación sino para todos nosotros para volver a conectarnos con nuestro pasado. Nuestra lucha por la libertad fue un capítulo inspirador en nuestra espléndida saga. En este año setenta y cinco de la Independencia redescubramos los valores que animaron nuestro glorioso movimiento nacional. Muchos hombres y mujeres dieron su vida por nuestra libertad. Nuestros luchadores por la libertad han sufrido torturas inimaginables y han realizado innumerables sacrificios para que podamos disfrutar de las festividades del Día de la Independencia y el Día de la República.
Damas y caballeros,
India es una civilización antigua pero una república joven. Para nosotros, la construcción de una nación es un esfuerzo constante. Como en una familia, así en una nación; una generación trabaja duro para asegurar un futuro mejor para la próxima generación. Cuando obtuvimos la independencia, la explotación del dominio colonial nos había dejado en la más absoluta pobreza, pero en setenta y cinco años hemos logrado un progreso impresionante. Nuevas oportunidades esperan a la próxima generación. Nuestros jóvenes han aprovechado estas oportunidades y han establecido nuevos puntos de referencia de éxito. Estoy seguro de que con esta energía, confianza y espíritu empresarial, nuestro país seguirá avanzando por la senda del progreso y asegurará definitivamente el lugar que le corresponde, acorde con su potencial, en la comunidad mundial.
Una vez más les deseo a todos un ¡Feliz Día de la República!
Gracias,
Jai Hind!