30/03/2023

Italia celebra 76 aniversario de la República

Con motivo del 76° aniversario de la República, en presencia del Presidente Mattarella, se realizó en el Palacio del Quirinale el Concierto de la Orquesta del Teatro «La Fenice» de Venecia, dirigido por el Maestro Myung-Whun Chung, quien interpretó música de Ludwig van Beethoven y Pietro Mascagni.

El concierto, retransmitido en directo por Rai Uno, fue inaugurado con un saludo del presidente Mattarella.

Estuvieron presentes los altos cargos del Estado, los Jefes de Misiones Diplomáticas acreditados en Italia, representantes del gobierno e instituciones.

Agradezco al Maestro Chung ya la Orquesta del Teatro La Fenice que pronto nos ofrecerán una espléndida expresión de arte.

«Dirijo un saludo a todos los que seguirán este encuentro a través de la radio, la televisión, la web.

Es un placer para mí junto con los representantes de las instituciones aquí reunidas expresar, en esta ocasión, a la comunidad de embajadores acreditados en Roma los sentimientos de amistad que siempre han caracterizado las relaciones internacionales de la República Italiana. Les agradezco su atención y cooperación y los invito a transmitir estos sentimientos a sus respectivos gobiernos.

Utilicé no por casualidad y con un sentimiento de esperanza el término ‘comunidad’ para definir el conjunto de diplomáticos presentes en Italia.

Con la Constitución, Italia ha emprendido con determinación el camino del multilateralismo, optando por no tener países enemigos y trabajando intensamente por la consolidación de una comunidad internacional consciente de la interdependencia de los destinos de los pueblos, en el respeto mutuo, para garantizar universalmente la paz, el desarrollo, promoción de los derechos humanos.

El compromiso solemne de repudio a la guerra como instrumento para la solución de los conflictos internacionales nos ha empujado y nos empuja.

Hoy parece haberse olvidado la amarga lección de los conflictos del siglo XX: la agresión contra Ucrania por parte de la Federación de Rusia pone en tela de juicio los cimientos mismos de nuestra sociedad internacional, empezando por la coexistencia pacífica.

Encontrarse, en el continente europeo, nuevamente inmerso en una guerra decimonónica, que está generando muerte y destrucción, exige inmediatamente responsabilidad; y la República Italiana está firmemente comprometida a encontrar salidas al conflicto que conduzcan a la retirada de las tropas de ocupación y la reconstrucción de Ucrania.

No es un conflicto con efectos sólo en el territorio que es su teatro. Las consecuencias de la guerra afectan a todos. En círculos concéntricos los sufrimientos se van extendiendo, afectando a otros pueblos y naciones.

Junto a las víctimas y la devastación provocada en el terreno del conflicto, la decidida ruptura de las relaciones internacionales está afectando cada vez más la seguridad alimentaria de muchos países; sobre la gestión de las relaciones normales, incluidas las económicas y comerciales. Provoca graves perjuicios para la consecución de los objetivos vinculados a la emergencia climática.

Un conflicto como el que está en marcha inevitablemente tiene efectos globales; intercepta e invierte el progreso de la condición de la humanidad. Nos desafía a todos.

La comunidad internacional ve fuertemente cuestionados los resultados alcanzados a duras penas en las últimas décadas.

Parecen realizarse escenarios en los que la humanidad es protagonista de su propia ruina.

Con claridad y valentía es necesario acabar con el sinsentido de la guerra y promover las razones de la paz.

El recrudecimiento de las oposiciones sólo conduce a aumentar los reservorios de odio, a negar las razones de la libertad, la democracia, la justicia internacional de los pueblos, valores incompatibles con los que promueven los conflictos.

Para la humanidad, con la mayor evidencia, existen bienes compartidos y graves peligros comunes que nos obligan a vencer todo egoísmo, toda voluntad de oprimir».