Ecuador y Bélgica Firman Acuerdo de Seguridad Portuaria

El presidente Daniel Noboa Azin encabezó este 1 de febrero la firma del Memorando de Entendimiento entre el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) y la Administración General de Aduanas e Impuestos Especiales (Agaie) de Bélgica. El acuerdo busca fortalecer la cooperación en seguridad en los puertos ecuatorianos para proteger las exportaciones hacia la Unión Europea.

La ceremonia de firma, celebrada en el Palacio de Carondelet, contó con la presencia de destacadas autoridades, incluyendo los alcaldes de Amberes, Bart de Wever; de Hamburgo, Peter Tschentscher; y de Róterdam, Ahmed Aboutaleb, así como la Comisaria de Drogas de Bélgica, Ine Van Wymersch. Esta delegación técnico-política proveniente de Bélgica, Países Bajos y Alemania se enfoca en el tema de la seguridad portuaria.

Durante el encuentro, el presidente señaló: «Ecuador busca la paz, la libertad y la cooperación con todas las naciones. La comunidad europea desempeña un papel fundamental en el comercio y el intercambio cultural, y esperamos que también lo haga en las acciones de defensa conjunta».

Con la firma de este acuerdo, se establece un canal de intercambio de información y tecnología que será esencial para proteger los productos de exportación ecuatorianos hacia la Unión Europea. Gabriela Ochoa, directora del Senae, subrayó la importancia de esta colaboración enfocada en las buenas prácticas aduaneras y en la lucha contra el delito.

La canciller Gabriela Sommerfeld resaltó la relevancia de este acuerdo para prevenir la contaminación de los productos de exportación con drogas ilícitas que se trafican en las costas atlánticas. «La reunión de hoy nos permitió avanzar en iniciativas concretas para mejorar las capacidades de prevención y control», afirmó.

Bart de Wever, alcalde de Amberes, reconoció el compromiso de Ecuador en la lucha contra la criminalidad y aseguró que este bloque de ciudades europeas portuarias no dará la espalda al país sudamericano en la lucha contra el narcotráfico.

El alcalde de Hamburgo, Peter Tschentscher, hizo hincapié en la importancia de la seguridad portuaria para combatir el tráfico de drogas y el crimen organizado. «Tenemos muchos problemas compartidos; es necesario buscar la cooperación entre Ecuador y nuestras ciudades para mejorar esta situación», comentó.

Además de la seguridad portuaria, en la reunión se abordaron temas de cooperación en cuanto al intercambio de estudiantes y la migración circular, entre otros aspectos de interés mutuo.