Daniel Noboa: Juventud y Compromiso en la Presidencia de Ecuador

El empresario Daniel Noboa asumió la presidencia de Ecuador en una ceremonia realizada en el Salón Plenario Nela Martínez de la Asamblea Nacional, donde destacó su visión renovada y juvenil. Con 35 años, se convirtió en el presidente más joven en la historia democrática del país.

Noboa, quien estará en el cargo durante los 17 meses restantes del mandato de Guillermo Lasso, hizo un llamado a trabajar conjuntamente para abordar desafíos clave, entre ellos la reducción de la violencia, la reactivación socioeconómica y la disminución del desempleo.

En su discurso de 7 minutos y medio, enfatizó la necesidad de construir un Estado centrado en la reducción de la violencia y en hacer del progreso una constante. Destacó que la lucha contra la inseguridad debe ir de la mano de la creación de empleo, proponiendo reformas urgentes que serán enviadas al legislativo.

El presidente recién juramentado anunció la implementación del estado de excepción como primera medida y presentará proyectos de reformas fiscales y energéticas a la Asamblea Nacional. Enfatizó su compromiso de romper el «ciclo de revanchas» en el país y abogó por un enfoque pragmático para mejorar la vida de los ecuatorianos.

Noboa también agradeció a su familia y subrayó que el éxito no radica en llegar al poder, sino en ganarse el respeto y cariño de la mayoría de los ecuatorianos. Se comprometió a revisar las acciones del gobierno anterior y expresó su confianza en la fuerza de la juventud para impulsar el cambio.

La ceremonia contó con la presencia de líderes internacionales, incluyendo al presidente de Colombia, Gustavo Petro, y al vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin. Al asumir la presidencia, Noboa cumplió la ambición de su padre, Álvaro Noboa, quien fue cinco veces candidato a la jefatura del Estado.

El nuevo presidente enfrenta desafíos significativos, incluyendo la reducción de la inseguridad, la reactivación económica y la gestión de una fuerte deuda externa. Su gestión estará marcada por la urgencia de implementar cambios y su equipo de gobierno estará completo en los próximos días. Con miras al futuro, se prevén nuevas elecciones en 2025, y Noboa ha adelantado su intención de buscar la reelección.