Encuentro Papal con Presidente de Irak: Diálogo por la Paz en Medio Oriente

En una reunión que tuvo lugar en el Vaticano, el papa Francisco recibió al presidente de Irak, Abdul Latif Jamal Rashid, para abordar diversos temas internacionales, centrándose especialmente en el conflicto en Israel y Palestina. El encuentro se llevó a cabo en la Biblioteca Privada del segundo piso del Palacio Apostólico Vaticano, donde ambos líderes repasaron la situación en Medio Oriente.

Durante la audiencia, el presidente iraquí también se reunió con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, con particular atención al conflicto en Israel y Palestina y los esfuerzos urgentes por lograr la paz y estabilidad en la región, según informó la oficina de Prensa de la Santa Sede.

Después de la reunión bilateral, el Papa obsequió al presidente iraquí una escultura con la inscripción «la paz es una flor frágil». Los temas discutidos incluyeron la situación de los cristianos en Irak, país que el Papa visitó en marzo de 2021.

Este encuentro tuvo lugar días antes de que el Papa recibiera en el Vaticano a una delegación de familiares de palestinos afectados por acciones del ejército israelí en Gaza y a un grupo de familiares de rehenes tomados por el movimiento islamista Hamas el 7 de octubre. En esa fecha, Hamas llevó a cabo una incursión en el sur de Israel que resultó en la muerte de aproximadamente 1.200 personas, en su mayoría civiles, y el secuestro de otras 240, incluyendo una veintena de argentinos. Desde entonces, unos 12.000 palestinos, incluidos 5.000 niños, han perdido la vida en Gaza debido a los continuos bombardeos del Ejército israelí, según el último balance proporcionado por el Gobierno de la Franja de Gaza, bajo el control del movimiento islamista palestino.